Sin olvidar nuestros orígenes
El nombre de Valliforca, es un homenaje a esos hombre y mujeres de Sobrarbe que gastarón sus fuerzas en el duro trabajo de la tierra, extrayendo de ella la esencia de lo que verdaderamente importa.
Valliforca es un conjunto de campos que están en el municipio de Laspuña, pueblo de nuestros padres y abuelos.
Con ello, les rendimos nuestro sincero homenaje a aquellos hombres y mujeres que se embarcaban en el río Cinca desde las tierras del Pirineo aragonñes hasta tierras catalanas transportando madera a traves de sus aguas, los nabateros.
Los antiguos nabateros trabajaban con herramientas rudimentarias pero efectivas, transportando la madera con paciencia y destreza a través del cauce del rio Cinca en arduos y duros viajes con profundo respeto por la naturaleza y la necesidad de utilizar los recursos de manera sostenible.
Estos maestros artesanos no solo dejaron un legado de habilidad técnica, sino también un testimonio de la relación entre la humanidad y su entorno. Su arte no solo se centraba en el transporte sino que eran la puerta de enlace de la cultura del Sobrarbe con tierras catalanas.
A través de su labor, los antiguos nabateros forjaron una conexión duradera entre las personas, la madera y la tierra, preservando una parte esencial de la historia y la cultura de la región.
Hoy en día, mirar hacia los antiguos nabateros es un recordatorio de la importancia de honrar y valorar las tradiciones artesanales que han moldeado nuestra historia, así como la necesidad de preservar nuestro vínculo con la naturaleza y su sabiduría ancestral.